¿Qué son las Matemáticas?
Comentarios, sobre el grado en Matemáticas, de alumnos que asistieron
el año pasado al mini curso.
Al comenzar el curso, ¿te han sorprendido los contenidos de las asignaturas? ¿Esperabas algo diferente?
- Muchas letras y pocos números.
- Aunque ya dijeron en el cursillo que no eran como las matemáticas que habíamos dado en años anteriores, yo no me esperaba algo tan distinto y aunque dijesen que era difícil, yo tampoco pensaba que lo fuese "tanto". Digamos que yo tenía muy idealizada las matemáticas a mi manera, pensaba que apenas me haría falta estudiar, que me sería fácil, que sería muy feliz y demás, y en la mayoría de las cosas que pensaba me equivoqué.
- Esperaba algo parecido a bachillerato, empezar con derivadas, integrales... en definitiva, hacer muchas cuentas. Sin embargo, empezamos desde lo más básico; me sorprendió dedicar tanto tiempo a los números naturales y a cosas tan elementales, pero desde una perspectiva muy distinta, tampoco pensaba que hubiese que estudiar tantas demostraciones, pero al final me han encantado.
- Los contenidos me han sorprendido, en el sentido de la abstracción. Hay algunas asignaturas muy abstractas que te enseñan a pensar de una forma muy diferente a como lo hacíamos en Bachillerato, donde todo era muy mecánico y nadie nos demostraba el por qué se hacen así las cosas.
- En que era mucho más complicado de lo que pensaba, y que si me hubiera apuntado sin haber ido al curso el año pasado, me hubiese quitado la primera semana.
- Fue mejor de lo que imaginaba.
- Sabía que era todo teórico, pero sin embargo me ha sorprendido bastante la gran importancia del rigor a la hora de demostrar.
- Ya tenía conocimiento de la diferencia entre las matemáticas de bachillerato y las de la universidad, sin embargo nunca llegué a hacerme una idea de lo que se daría en el grado. Tal vez lo que más llame la atención sea el uso tan extenso que tiene la teoría de conjuntos, aunque también la constante referencia a propiedades (como la conmutatividad, que se estudiaba en cursos anteriores sin darle importancia) o la construcción de los racionales, los reales, etc., en los cuales casi nunca se pensaba antes.
- Esperaba algo diferente porque uno lleva toda una vida estudiando unas matemáticas limitadas a resolver problemas y a calcular y más calcular. Y al llegar a la Universidad te encuentras temas como el de anillos u otros temas que nunca uno ha oído, y la verdad es que eso asusta un poco, al menos mi experiencia afirma eso, y uno piensa si de verdad eso era lo que quería estudiar al decidir ser matemático. Pero con el tiempo y con un poco de insistencia uno le coge gusto y empieza a verlo de otra manera.
- No sé, me ha gustado mucho, no es lo que esperaba, pero a mí me gustó más de lo que pensaba.
- No hay números.